El Torneo de Harrenhal, llevado a cabo durante el año de la Falsa Primavera, es uno de los sucesos más polémicos y misteriosos de la historia reciente de Poniente. Hoy continuamos con la tercera parte de un total de cuatro entregas de una teoría escrita por el usuario de Reddit @KingLittlefinger y con traducción de Hongo el Bufón, que ofrece una perspectiva rica y compleja acerca de los entresijos y conspiraciones que tuvieron lugar tras los espectáculos y lizas del torneo. La Gran Conspiración de Harrenhal, Una rata en las mazmorras.

Refresquemos primero la memoria con una pequeña síntesis. En la primera parte, se expuso la idea de que existían tres facciones, y no dos, disputando poder e influencia durante el Torneo de Harrenhal. En la segunda entrega hicimos una re-evaluación de los sucesos clave que se llevaron a cabo durante el Torneo bajo la nueva perspectiva de las tres facciones, la participación de Ashara y Arthur Dayne, Brandon Stark y la coronación de Lyanna Stark como reina del amor y la belleza.

Hoy, en una penúltima parte todavía más especulativa, @KingLittlefinger presenta varias hipótesis sobre el paradero de Lyanna después del torneo y sobre dónde sucedió el secuestro, así como sobre los motivos del rapto; una especulación sobre cómo se enteró Brandon Stark de lo que le había sucedido a su hermana y la revelación de una rata en las mazmorras de Desembarco del Rey.


La Gran Conspiración de Harrenhal

«Una rata en las mazmorras»

— KingLittlefinger —


El secuestro

Si no fue por amor, ¿por qué Rhaegar secuestró a Lyanna?

La respuesta más habitual es que fue por amor, que se conocieron en el Torneo de Harrenhal, Rhaegar enloqueció por ella, dejó atrás sus ambiciones proféticas y políticas para dar a conocer al reino entero que elegía a Lyanna antes que a su esposa embarazada. ¿Es acaso Rhaegar el hombre más sentimental, cautivado y sediento de amor de Poniente? ¿De verdad su personaje puede reducirse a esa simplicidad?

Y sin embargo, inmediatamente después del torneo, Rhaegar regresa a Rocadragón con Elia donde nace Aegon, Rhaegar se refiere a él como “el príncipe que fue prometido” y, según lo observado en las visiones de Daenerys en la Casa de los Eternos, no hay ningún resentimiento ni dificultades entre marido y mujer. ¿Me estoy perdiendo algo? ¿Es Elia Martell la esposa más paciente, obediente y permisiva que jamás haya existido? ¿Es ese el tipo de personaje femenino que escribiría George R. R. Martin? ¿O acaso la verdadera historia es un poco más compleja?

En la segunda parte del ensayo he señalado mi creencia de que los planes de Rhaegar fueron frustrados durante el Torneo, que la coronación de Lyanna como reina del amor y la belleza fue una maniobra política y que aunque la respetara, probablemente creyendo que ella había sido el Caballero del Árbol Sonriente y estuviera agradecido de que le hubiera alertado acerca de los planes de su familia, soy escéptico con la explicación romántica de los hechos con la que muchas veces nos encontramos. Se parece mucho a una de esas canciones en las que cree Sansa, solo para descubrir que los hechos de la vida real no son ni remotamente tan agradables como una canción.

No estoy diciendo con ello que Rhaegar y Lyanna nunca se enamoraran, ni tampoco que jamás se hubieran casado. Hubo tiempo de sobra en su camino como para que estas cuestiones sucedieran, y pienso que Jon es el resultado (y el único resultado) de este emparejamiento. Pero no pienso que haya evidencia suficiente para sostener que aquella pasión comenzara en Harrenhal. Por ello, para descubrir por qué Rhaegar secuestró a Lyanna, tenemos que preguntarnos por qué decidió abandonar Rocadragón después del nacimiento de su segundo hijo. Para esto, he encontrado de mucho interés una entrada del blog de la usuaria @lady_gwynhyfvar, en la que compara a Rhaegar y Lyanna con la historia de Lancelot y Gwenhyfar:

En una rama de la leyenda del rey Arturo, la reina Gwenhyfar es sentenciada a muerte por un crimen contra el rey (adulterio, pero sobre todo un crimen contra la corona). La reina es sentenciada a morir incinerada, pero Sir Lancelot llega a último momento y se la lleva lejos, a la seguridad de su castillo, llamado Joyous Guard (en español, “Fortaleza de la alegría”). Si consideramos los paralelismos entre Rhaegar y Lancelot, así como el hecho de que “Fortaleza de la Alegría” es muy parecido a Torre de la Alegría, entonces las piezas encajan. Un rey, un crimen, un castigo por fuego y el rescate de un caballero. Así pues, ¿qué tal si el famoso secuestro fue en realidad un rescate? ¿Qué tal si Rhaegar interceptó a Lyanna justo antes de que ella fuera a ser arrestada por soldados de la corona?

 

El-caballero-del-árbol-sonriente

El caballero del árbol sonriente, por Octavia Moon

Al leer este fragmento, las alarmas comenzaron a sonar en mi cabeza; las piezas encajaban muy bien. Le daba a Rhaegar una razón lógica, en vez de una puramente emocional, para justificar sus acciones. Encaja a la perfección con la reacción de Aerys frente al Caballero del Árbol Sonriente y con su preferencia por las muertes por fuego. Y lo mejor de todo es que se separa de la idea de que Rhaegar y Lyanna estuvieran enamorados al momento del secuestro.

Pero, ¿tenemos evidencia de que Aerys sospechara que Lyanna pudiera haber sido el Caballero del Árbol Sonriente? Observemos un pasaje de El Mundo de Hielo y Fuego:

El Rey Aerys II no era un hombre que disfrutara de los misterios. Su Gracia se convenció de que el árbol en el escudo del caballero misterioso se estaba riendo de él, y— sin ninguna prueba más que esa —decidió que el caballero misterioso era Ser Jaime Lannister. Su más reciente Guardia Real le había desafiado y regresado al torneo, les dijo a todos.

El Mundo de Hielo y Fuego, El año de la Falsa Primavera

 

No, parece que Jaime era el principal sospechoso de Aerys. Lo cual, irónicamente, creo que es un punto a favor de esta teoría. La razón es la siguiente: sabemos que Aerys no actuó según ninguna sospecha durante el Torneo debido a que el caballero misterioso nunca fue encontrado, y que el cortejo real regresó a Desembarco del Rey. Si lo que afirma @lady_gwynhyfvar es correcto, Aerys tuvo que haber sospechado de Lyanna después de haber regresado a Desembarco para que esto encajara en la línea de tiempo en que sucedieron los hechos; Rhaegar tuvo que haber tenido tiempo como para regresar a Rocadragón y presenciar el nacimiento de Aegon antes de marcharse, por lo que probablemente pasaron dos o tres meses entre el torneo y el secuestro. Esto también es confirmado por El Mundo de Hielo y Fuego:

La Falsa Primavera de 281 DC duró menos de dos lunas. Cuando el año llegaba a su fin, el invierno volvió a Poniente con furia. En el último día del año la nieve empezó a caer en Desembarco del Rey y una corteza de hielo se formó sobre la Bahía de Aguasnegras. La nevada continuó de vez en cuando durante una quincena, el Aguasnegras estaba congelado, y los carámbanos cubrieron los tejados y surcos de cada torre en la ciudad.

Cuando los vientos fríos martillaron la ciudad, el Rey Aerys II llamó a sus piromantes, exigiendo que usen sus magias para hacer desaparecer el invierno. Grandes fuegos verdes ardieron a lo largo de los muros de la Fortaleza Roja durante una luna. El Príncipe Rhaegar no estaba en la ciudad para observarlos, sin embargo. Ni se encontraba en Rocadragón con la Princesa Elia y su joven hijo, Aegon. Con la venida del nuevo año, el príncipe de la corona había iniciado, con media docena de sus amigos más íntimos y confidentes, una jornada que lo llevaría finalmente de regreso a las tierras de los ríos. A unas diez leguas de Harrenhal, Rhaegar cayó sobre Lyanna Stark de Invernalia, y se la llevó, encendiendo un fuego que consumiría su casa y parientes y a todos aquéllos que amaba— y la mitad del reino además.

El Mundo de Hielo y Fuego, El año de la Falsa Primavera

 

La creencia de que entre el torneo y el secuestro transcurrió “como un año” es un error común; la Falsa Primavera tuvo lugar durante el último tramo del año 281 d.C. (durante lo que nosotros consideraríamos Otoño), y duró aproximadamente dos meses antes de que el Invierno regresara a finales de ese año, justo antes de que Rhaegar abandonara Rocadragón.

Por ello, si sospechaba que Jaime era el Caballero del Árbol Sonriente, la única manera en que Aerys podía comprobarlo era regresando a Desembarco del Rey, donde todo el mundo podría ser capaz de confirmarle que el caballero misterioso no podría haber sido Jaime, dado que el mismo había regresado a la capital mucho antes que el cortejo real, y se había quedado allí desde entonces. Solo llegado ese punto Aerys piensa lógicamente en vez de emocionalmente, ordena todas las pistas (el arciano característico del Norte en el emblema del caballero, su complexión menuda y el coronamiento de la chica Stark), y pasa a sospechar de Lyanna.

A partir de esto quisiera afirmar que Aerys envió a sus soldados reales a arrestar a Lyanna, planeando quemarla por su rol como el Caballero del Árbol Sonriente durante el Torneo.

En la primera parte de esta teoría mencioné que Rhaegar probablemente contara con el apoyo de la mayoría de los hombres de la corte en Desembarco del Rey. Y no es improbable que lo mantuvieran al tanto de los planes de su padre. Todavía le debía a Lyanna por lo sucedido en Harrenhal, y tampoco querría que se corriese la voz con respecto a que el Rey estaba planeando quemar a la hija de un señor de una de las grandes casas, por lo que a fin de evitar una guerra abierta, eligió un pequeño grupo de sus hombres más cercanos para llegar hasta donde estaba Lyanna primero y llevarla a un lugar seguro. ¿Todavía no estáis convencidos? Bien, vayamos un poco a los arbustos a ver qué podemos encontrar.

Cuatro caminos que coinciden en un bosque

Después del Torneo de Harrenhal, sabemos en qué dirección fue cada personaje o facción, con la excepción de una persona: Lyanna Stark. Observemos los movimientos:

  • Aerys Targaryen – Regresa a Desembarco del Rey con el cortejo real.
  • Rhaegar Targaryen – Regresa a Rocadragón justo a su esposa y sus partidarios.
  • Eddard Stark, Robert Baratheon y Jon Arryn – Regresan al Valle donde los dos jóvenes han sido pupilos de Jon Arryn desde su niñez. Permanecen en el Valle hasta que Aerys pide por sus cabezas un tiempo después.
  • Benjen Stark – Regresa al Norte, donde debe servir como el Stark de Invernalia mientras Rickard viaja al Sur hacia Aguadulces para asistir a la boda de Brandon.
  • Brandon Stark – Viaja a Aguasdulces para conocer a su prometida, Catelyn Tully. Mantiene un duelo con Petyr Baelish por su mano en matrimonio, hiriéndolo de gravedad antes de abandonar Aguasdulces con la promesa de que regresará pronto para llevar a cabo la boda. Creo que es seguro afirmar que dejó Aguasdulces para encontrarse con el cortejo nupcial con el que su padre estaba viajando rumbo al sur, por el Camino Real desde Invernalia.
  • Petyr Baelish – Después del duelo, es cuidado y curado por Lysa Tully durante una quincena antes de ser enviado de regreso a su hogar en el Valle por Hoster Tully.

Esto nos ofrece pocas posibilidades con respecto al paradero de Lyanna inmediatamente después del Torneo. Sabemos que desapareció en los alrededores de Harrenhal y muchas personas tienden a asumir que permaneció allí debido a los lazos que unían a las Casas Tully y Whent, o que fue a Aguasdulces con Brandon, pero en mi opinión diría que fue al Valle. En verdad esto no es tan importante a los fines de esta teoría, por lo que es más una especulación de mi parte, pero considerémoslo: después de que Rhaegar la coronara como reina del amor y la belleza, Jon Arryn y Brandon podrían haber concluido que lo más prudente para Lyanna sería permanecer junto a su hermano y su prometido, Robert Baratheon, hasta el momento de la boda. Tal vez para prevenir cualquier sentimiento que la joven pudiera albergar hacia el Príncipe Dragón. Realmente dudo de que se le hubiera permitido permanecer sola por su cuenta en Harrenhal, aunque admito que el hecho de que hubiera ido a Aguasdulces es igual de posible que haya ido al Valle. Pero contemplemos cuál era la situación justo antes de la boda que estaba por llevarse a cabo.

He aquí un mapa de Las Tierras de Hielo y Fuego para tomar como referencia:

Mapa de Poniente

La Posada de la Encrucijada se sitúa en la intersección del Camino Real, el cual va al norte hacia Invernalia y al sur hacia Desembarco del Rey, con el Camino del Río y el Camino Alto, los cuales van al oeste hacia Aguasdulces y al este hacia el Valle respectivamente. ¿No sería hermosamente irónico que todas las partes se dirigieran hacia la Posada desde distintas direcciones? La Posada podría haber sido el sitio en el cual Lyanna, su padre y su hermano hubieran pactado encontrarse para luego ir todos juntos a la boda.

Brandon y Rickard estarían viajando hacia el sur por Camino Real. Petyr Baelish estaría regresando al Valle, viajando al este por el Camino del Río. Los soldados reales enviados por Aerys, así como Rhaegar y su media docena de acompañantes, estarían yendo hacia el norte por el Camino Real. Lyanna estaría yendo hacia el oeste por el Camino Alto desde el Valle. Todos coincidirían en la Posada de la Encrucijada, lo cual crea dos paralelismos interesantes:

  • Lyanna viajando desde el Valle para encontrarse con su padre reflejaría a Tyrion abandonando el Valle para encontrarse con su padre, Tywin, que se había establecido en la Posada de la Encrucijada al principio de la Guerra de los Cinco Reyes.
  • La Posada es el sitio donde sucedió otro secuestro a punta de espada, cuando Tyrion fue arrestado por Catelyn en Juego de Tronos. Este secuestro llevó a una guerra y casi a la extinción de una gran Casa.

A partir de todo esto quisiera afirmar lo siguiente: sin importar si los soldados reales o Rhaegar llegaron hasta Lyanna primero, creo que Petyr Baelish lo presenció todo y tomó un pequeño desvío hacia el Norte para encontrar a Brandon y entregarle la información de que el Príncipe había secuestrado a Lyanna.

Tal vez Petyr creyó que estaba diciendo la verdad en su momento, no podemos saberlo con certeza. Pero mucho más probable es que fuera una mentira intencional para provocar a Brandon, y el primer paso de muchos en lo que se convertiría en una misión personal para él: la caída de la Casa Stark. Soy más que consciente de que en este punto solo estamos especulando, y de que no tengo evidencia suficiente como para comprobar todo ello, más allá del mapa presentado, en el cual la Posada entra en el radio de diez leguas de Harrenhal en el que se dice Lyanna se perdió de vista. Además, esto podría servir como el hecho decisivo en el que Meñique pasa de pieza a jugador, al ver cómo una simple acción lleva a la muerte del hombre que él quería asesinar (o ver muerto).

Ahora, antes de continuar, me gustaría hacer un resumen de todo lo que hemos teorizado hasta este punto, en cuanto sé que son muchas ideas nuevas para procesar. Pero creo que la siguiente sección realmente hace un buen trabajo al explicar algunos de los detalles que nunca tuvieron mucho sentido según la historia oficial, pero que vistos a través de la cadena de eventos que he descrito comienzan a tener mucho más sentido:

  • Existían tres facciones durante el Torneo de Harrenhal, y la alianza de las Ambiciones Sureñas estaba planeando engañar a Rhaegar para que convocara su Gran Consejo y, en vez de apoyarle, presionar por el reclamo de Robert Baratheon al Trono de Hierro.
  • Rhaegar nunca convocó su Consejo debido a que fue alertado de la conspiración por Lyanna Stark.
  • Aerys llega a sospechar de Lyanna como el Caballero del Árbol Sonriente y envía soldados reales para arrestarla, forzarla a confesar sus tramas contra el Rey y sentenciarla a muerte por fuego.
  • Rhaegar no secuestró a Lyanna, sino que la rescató de los hombres que su padre había enviado a por ella.

Ojalá para este momento vuestra mente esté al menos abierta a las ideas expresadas con anterioridad. Si aún albergan dudas, escepticismo o no comprenden por qué tenía que haber tres facciones durante el Torneo en vez de dos, la siguiente sección es la que cuenta con mi mayor confianza.

Una rata en las mazmorras

Esta sección nació a partir de una sola pregunta que me encontré haciéndome a mí mismo una y otra vez:

¿Por qué Aerys pide la cabeza de Robert Baratheon?

Robert-Barathoen-matando-a-Rhaegar-Targaryen

Robert killing Rhaegar, por Ninamarth

A primera vista, resulta obvio. Es el usurpador. Es el prometido de Lyanna. Es el eje central de la conspiración contra la familia real. Pero adelantémonos un poco y observemos el estado de la situación cuando Aerys toma la decisión de convocar a Robert Baratheon para sentenciarlo a muerte.

Brandon Stark, Kyle Royce, Elbert Arryn y Jeffory Mallister cabalgan a Desembarco del Rey y Brandon, creyendo que su hermana había sido secuestrada en contra de su voluntad, se presenta en la Fortaleza Roja y demanda que Rhaegar salga para morir. Aerys los arresta a todos, incluso a Ethan Glover, el escudero de Brandon. Entonces convoca a sus padres a Desembarco del Rey para que respondan por los crímenes de sus hijos.

Su abuelo, el viejo Lord Rickard, también había ido al sur con su hijo Brandon, que era el hermano de su padre, y doscientos de sus mejores hombres. Ninguno de ellos regresó.

Juego de Tronos, Bran VI

 

Rickard responde a la convocatoria de Aerys con todo el cortejo nupcial que viajaba con él desde el Norte, cerca de doscientos hombres, y Aerys los mata a todos. No hay registro de cuántos hombres murieron en total, contando escuderos y hombres de armas que los otros señores hubieran traído consigo a Desembarco del Rey, pero el conteo probablemente superó los trescientos hombres, muchos de los cuales eran de alta cuna.

A pesar del exceso, puedo entender por qué Aerys pidiera la cabeza de Eddard, siendo un Stark y todo, pero ¿por qué pide por la de Robert? No tiene ningún sentido según la narrativa oficial:

  • Según todos los testimonios, Robert se rió cuando Rhaegar coronó a Lynna como reina del amor y la belleza.
  • Si Robert guardaba algún rencor por lo sucedido, como sugiere El Mundo de Hielo y Fuego, lo mantenía en silencio.
  • Se encuentra en el Valle, donde ninguno de los Señores está obligado a pelear por él, por lo que no puede erigir un ejército.
  • No es miembro de ninguna de las familias que fue a Desembarco buscando a Rhaegar.
  • Ni siquiera ha dejado el Valle para buscar a Lyanna por su propia cuenta.

Literalmente, Robert no ha hecho nada llegado este punto que pudiera haber sido percibido como una amenaza para el rey o la familia real, a pesar del hecho de que hubiera estado en su derecho de hacerlo. Por ello, pregunto una vez más, ¿por qué Aerys pediría por su cabeza?

He leído en varios sitios que fue porque Lyanna era su prometida y Aerys sabía que tendría que lidiar con Robert eventualmente, por lo que quizá quisiera ocuparse del asunto antes de que se conviertiera en un problema. Eh… tal vez. Pero al menos han transcurrido dos o tres meses desde que Lyanna despareció, y Robert permanece como si nada en el Valle. Si no ha decidido actuar hasta ese momento, ¿por qué lo haría en el futuro?

Vamos a ligar todo esto con la noción de las Tres Facciones y ver si la explicación encaja mejor. Si Aerys hubiera sido alertado de la Conspiración de Harrenhal y lo que que la facción de las Ambiciones Sureñas tenía planeado, el rey entendería que Robert era la figura esencial que daba legitimidad a su reclamo y eso le hubiera dado un motivo suficiente para exigir que fuera ejecutado.

Como un ejército no puede asediar el Nido de Águilas, Aerys no podría haber pedido la cabeza de Jon Arryn sin garantizar una guerra. Pero si pide las cabezas de Eddard y Robert, esencialmente está ofreciendo una salida a Jon Arryn: mantén tu cabeza a cambio de la de los muchachos. Al mismo tiempo, está removiendo la amenaza, ya que el reclamo rival al Trono de Hierro procede de Robert. Por lo cual, ¿cómo podría Aerys haberse enterado de la conspiración para coronar a Robert?

Si de algo estoy cien por ciento seguro en esta teoría, es de esto: Ethan Glover era una rata, un soplón.

—Ethan Glover era el escudero de Brandon —dijo Catelyn—. Fue el único superviviente.

Choque de Reyes, Catelyn VII

 

¿El único superviviente entre más de trescientos hombres? ¿Por qué? Encontré algunas explicaciones durante mi investigación, y creo conveniente responder cada una de ellas:

Ethan-Glover

Ethan Glover, por The Mico

Explicación 1 – Era solo un escudero, por lo cual Aerys lo liberó ya que solo seguía órdenes.

Literalmente cientos de los hombres que murieron eran tan solo escuderos, señores menores u hombres de armas que solo estaban “siguiendo órdenes”. Incluso aquellos de las grandes Casas, los padres que habían sido convocados a responder por los crímenes de sus hijos, estaban “siguiendo órdenes”, y Aerys no perdonó a ninguno de ellos. Solo a Ethan, la rata.

Explicación 2 – Solo era un escudero y Aerys debió haberlo perdonado porque era demasiado joven.

¿Alguien recuerda le Resistencia de Valle Oscuro? Aerys exterminó a la Casa Hollard por su papel en los hechos, a todos excepto al recién nacido Dontos, solamente porque Barristan Selmy usó el deseo que Aerys le concedió por salvar su vida para que no asesinara al bebé. No, Aerys no se hubiera contenido de asesinar a alguien que lo hubiera afrentado solo por ser demasiado joven. Tenía que haber algo más.

Explicación 3 – Aerys lo perdonó para que pudiera difundir la horrorosa historia.

Esta es mi favorita. El viejo truco de “dejar a uno vivo para que pueda asustar a todos los demás”. Estaría inclinado a creer en esto si no fuera por una cuestión: nadie parece saber con certeza exactamente qué sucedió. Observemos algunos fragmentos sobre qué es lo que les ocurrió a Brandon y Rickard.

Ése es mi abuelo, Lord Rickard, que fue decapitado por Aerys, el Rey Loco.

Juego de Tronos, Bran VII

 

Bran piensa que su abuelo fue decapitado. Una gran distancia con el hecho de ser quemado vivo en un injusto juicio por combate. ¿Tal vez Eddard solo estaba protegiendo a su hijo pequeño de la verdad? Quizá. ¿Qué es lo que sabe su esposa al respecto?

—Decidme una cosa, Lady Stark, ¿os contó Ned en alguna ocasión cómo había muerto su padre? ¿Y su hermano?
—Estrangularon a Brandon delante de su padre, y luego mataron también a Lord Rickard. —Era una historia ingrata, y de hacía ya dieciséis años. ¿Por qué le preguntaba por aquello?
—Sí, lo mataron, pero… ¿cómo?
—Con la cuerda o con el hacha, me imagino.

Choque de Reyes, Catelyn VII

 

Catelyn parece pensar que Rickard fue ahorcado o decapitado. De nuevo, una gran distancia con la verdad. ¿Podría Eddard haber querido evitar los sangrientos detalles a su esposa también? Tal vez. Pero incluso los pensamientos de Eddard al respecto carecen de detalles sobre la muerte de Rickard, curiosamente:

Brandon tenía veinte años cuando murió estrangulado por orden del rey loco Aerys Targaryen, pocos días antes de la fecha fijada para su matrimonio con Catelyn Tully de Aguasdulces. Obligaron a su padre a presenciar su muerte. Era el heredero legítimo, el primogénito, nacido para dominar aquellas tierras.

Juego de Tronos, Eddard I

 

Por lo cual, ¿qué es lo más probable? ¿Una de las explicaciones anteriores, o el hecho de que Ethan Glover era una rata que confesó lo que sabía sobre la conspiración de las Ambiciones Sureñas para salvar su propio pellejo? Se que muchas veces la verdad es incómoda y que buscamos razones alrededor de ella porque los Glover son una casa norteña, abanderados de los Stark, miembros leales que nunca harían ningún mal, etc. Pero los hechos permanecen:

—Alguien habló. —Hotah se encogió de hombros—. Siempre hay alguien que habla.

Festín de Cuervos, El Hacedor de Reinas

 

Esto me recuerda a cuando Arya es obligada a observar cómo el Cosquillas tortura a sus prisioneros, cuando se da cuenta de que ninguno de ellos podía soportar el interrogatorio y que incluso el más fuerte de ellos no aguantaba más allá del anochecer. Si Ethan Glover fue de hecho perdonado porque confesó acerca de la conspiración, esto le da un motivo real a Aerys para pedir por la cabeza de Robert, cuando aparentemente no tenía ninguna razón para hacerlo llegado este punto. Por ello, estoy más convencido que nunca de que en Harrenhal había una tercera facción conspirando en contra tanto de Aerys como de Rhaegar.

En conclusión, pienso que el secuestro de Lyanna Stark fue en verdad un rescate llevado a cabo por Rhaegar, junto a media docena de sus hombres, para salvarla de los soldados enviados por su padre. Por otro lado, sin descubrir que había una conspiración en su contra para coronar a Robert, Aerys no tenía una motivación lógica suficiente para exigir su cabeza, por lo propongo que el único superviviente entre más de trescientos hombres, Ethan Glover, fue quien reveló al Rey Loco las maquinaciones de la facción de las Ambiciones Sureñas.

Dejaremos algunas respuestas a nuevos interrogantes y consideraciones finales para la cuarta y última parte de esta teoría, que será publicada próximamente. La misma incluirá un análisis del período que Lyanna y Rhaegar compartieron juntos y sobre dónde podrían haber ido, además de volver a considerar si todo fue por amor, lujuria o por una profecía. Además, nos enfocaremos en algunas cuestiones tales como dónde llevó Rhaegar a Lyanna antes de ir a la Torre de la Alegría, los aparentemente inexplicables movimientos militares de Robert Baratheon al comienzo de su Rebelión y quién informó a Eddard sobre la Torre de la Alegría.

Fuente original: The Harrenhal Conspiracy III

Traducción por: Hongo el Bufón

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif